Catarsis en la Laguna de Paca

Después de varios meses llegué a mi añorada Jauja, muy temprano con inmensa alegría contemplaba la casa una vez más, desayuné un gran plato de  humeante patasca condimentado con la alegría familiar, a media mañana con premura existencial me dirigí hacia la laguna de Paca, quería descansar mimetizado con la tranquilidad del paisaje, subí al cerro aledaño al poblado de Chunán y solo me dediqué a deleitarme observando el gran espejo de agua, me sumergí en muchas reflexiones pero me quedé enfrascado en recordar las palabras de mi madre  Al más puro azar y traicionero recuerdo,  recompuse  algunas frases que mi madre alguna vez pronunció y varios que hoy todavía repite con especial cariño.

 

Los 80

 

“cámbiate de zapato para jugar pelota”

era el único par que tenia

“no te juntes con ese malcriado”

era mi mejor amigo

“no comas en el quiosco de la escuela”

sufrí de ansiedad y salivación intensa

 

“no dobles las hojas del cuaderno”

nunca se pudo, en Mayo ya tenia un rulo enorme

“acompaña a tu abuelita al mercado”

exquisito placer, gelatina, humitas y jamoncito acompañaban la rutina

“toma  tu extracto de zanahoria”

hasta ahora continúo peleado con ese brebaje

 

“lava tu mano antes de comer

alarma verbal, al menor asomo en el comedor

“no te mojes en la lluvia”

ahora extraño el chaparrón y el café hirviendo

 

“no te vayas a perder en el 20 de Enero”

siempre estuve atento a la multitud pero tuve traumas con  el fiero tucumano

“apaga el atari, ya va empezar el noticiero”

mi primer vicio frente a las pantalla

Los 90

“no tomes café… te vuelve neurasténico”

siempre tomo café y soy mayormente feliz

“ni intentes arranchar los adornos del monte, el árbol te aplastará”

trágica advertencia  y  cacos expertos me quitaron las pocas ganas

“anda a misa… por lo menos cuando puedas”

casi siempre puedo, nunca quiero

 

“no fumes, tus dientes se volverán amarillos”

lo cumplo hasta ahora y salvaste mucho más que mis dientes

“cuida mis libros”

los forré y los guardé en mi ser para siempre

“no te emborraches en tu viaje de promoción”

hasta ahora no se si en verdad conocí Machu Picchu o fue la resaca

 

“no vayas al billar,  si el ejército te leva te dejo en el cuartel”

solo visité brevemente la comisaria unas pocas ocasiones

 

 

 

Siglo XXI

 

“no vayas a la marcha de los cuatro suyos”

fui y el japonesito  dictador se fue

“no juzgues a tus tíos”

me enseñaste a querer sin rencores

 

“compra tu seguro de vida”

  realista, la muerte nunca toca la puerta

 

“no viajes de Yerbateros”

me convertí en pasajero frecuente de Cruz del Sur

 

“no vayas al estadio, hay mucha violencia”

con precaución, no hay mejor terapia que gritar y llorar viendo a tu equipo

“no hagas llorar a ninguna mujer, piensa que es tu hermana”

difícil tarea, sin intención puedes hacer mucho daño

 

“no te tumbes el monte, estamos de duelo por tu tío”

ese monte era para mí y deseo pasarlo con tu sonrisa

Acerca de palabrasdeJauja

Aficionado a la literatura, tengo buenos y malos sentimientos, es dificil describirse y no caer en la hipocresia, espero que me conozcan un poco a través de esta bitácora.
Esta entrada fue publicada en JAUJA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Catarsis en la Laguna de Paca

  1. José Luis Rodríguez Zegarra dijo:

    Pipa me haz echo reír y reflexionar, genial el post

  2. jshjhjsdf dijo:

    lo de la abuela de los 80s era lo maximo pachamanquita dulce de calla etc en mi caso, bacan el blog y el cafe inevitable.

  3. Jesus dijo:

    Genial luchito, palabras bien puestas… Un abrazo.

  4. Gat@loc@ dijo:

    Lo dije en persona…me alegra que escribas algo para tu mama y las personas que en realidad te importan…le pones mas sentimiento porke es basado en una realidad…te salen mejor ke las fantasias y las mentiras….se sincero y veraz ke las cosas ke escribes son hermozas, porke es resultado de la conjunción de tus sentimientos, ilusiones, esperanzas y viniendo de ti es genial….te kiero mucho a pesar de todo….

  5. adiyoco dijo:

    Jauja hermosa, como te añoro en la distancia,Amigo,te felicito por tu blog,Un abrazo y felices fiestas próximas.

Responder

